UNIDAD 6a – Las Resistencias

Una de las cosas que mas llama la atención en un circuito talvez por su cantidad y colorido, son unos componentes de forma alargada y redondeadas, con franjas de colores. Las tres figuras siguientes nos muestran este componente tal como lo vemos en el circuito, como nos lo entregan en el almacén y su símbolo como se representa en los diagramas o planos; la forma vertical u horizontal es solo por estética.

 

La referencia a R974 y R975 en el diagrama, es la manera como se identifica la ubicación física de las resistencias tanto en el Diagrama como en la plaqueta.

Aplicando lo ya estudiado, podrá notar que en la fracción de diagrama de la figura del lado derecho, la R974 es de 100K (Cien mil ohmios) y que la R975 de 10K. (Diez mil ohmios) ¿Verdad? Excelente!. Vamos muy bien!!!…

Su nombre mundial es: Resistencia o Resistor. Su nombre se debe a que él se resiste u opone al paso de la corriente. Con este efecto podemos controlar (según su característica de fabricación) que circule por él mas o menos cantidad de electrones según sea la necesidad.

Su tamaño, forma y el valor de resistencia es algo variado, sin embargo no es para abrumarse, En poco tiempo uno se familiariza. Recordemos que el valor no monetario se mide en Ohmios en honor a su descubridor el físico inglés Georg Simon Ohm. (1787 – 1854)

Recordemos también que los valores de las resistencias manejan una amplia gama que puede ir desde 0,1 hasta 20 millones de ohmios; por eso para abreviar la escritura, se ha estandarizado el valor mil, representado con la letra K; el de millón con la M; de modo que si lees en un manual o diagrama la cifra 10K debes entenderla como 10.000 y si fuera 1,5K se lee 1.500. Si la cifra a leer es 10M es de 10 millones de ohmios y si fuese 1,2M es de un millón doscientos mil ohmios. Adicional se puede encontrar una omega para abreviar la palabra ohmio, aunque es normal utilizar la letra R.

Hace un momento hablábamos del “colorido” de algunos componentes; pues las resistencias son una de ellas, sin embargo su colorido y muy variado por cierto, no tiene como objetivo dar esa apariencia si no de registrar el valor en ohmios. Para ello hace uso de un código de colores estandarizado mundialmente al que se hace preciso memorizar o por lo menos mantener la tabla a la vista para saber con facilidad el valor.

TABLA DE COLORES PARA LAS RESISTENCIAS

La manera de aplicar esta tabla es tomando la resistencia de modo que la franja de color Plata o Dorada nos quede al lado derecho. Anotamos en un papel o memorizamos el valor de la primera y segunda franja del lado izquierdo de acuerdo con su color, y la tercera en cantidad de ceros.

Por ejemplo:

 

Aquí tenemos tres resistencias con distintos colores. La primera de arriba tiene los siguientes colores vistos de izquierda a derecha tomando como referencia que el dorado está al lado derecho: Café o Marrón (1), Negro (0) y Naranja (3). Esto es igual a: 10. 000.

La segunda resistencia tiene los siguientes colores: Verde (5), Azul (6) y Rojo (2). Igual a: 5. 6 00 (5,6K (ohmios).

¿Puedes saber el valor de la tercer resistencia?

Existen con esta misma forma un poco más pequeñas o un poco más grandes con el fin de usarlas en casos que se manejen distintas corrientes. El tamaño mas común es el de ½ W, aunque últimamente se está viendo la de ¼ de W e incluso de 1/8 W.

 


Hay otro tipo de resistencias para corrientes mayores llamadas de loza o de alambre. Estas soportan corrientes altas y su temperatura puede llegar a volverse peligrosa produciendo quemaduras. Su valor viene impreso en el cuerpo por lo que no representa ninguna dificultad saber su valor, pues además de indicar el valor en ohmios también indica los Watts que no es otra cosa que la medida de la potencia que puede soportar sin que se dañe.

 

Lo del “alambre”  se debe a que su resistencia está construida con alambre resistivo y lo de loza por el revestimiento que cubre el alambre. Las primeras resistencias que estudiamos se conocen como de “Carbón” por que están hechas de una película de carbón pulverizado.


Finalmente cerramos este apartado hablando de la última tecnología de resistencias: SMD (Surface Mounted Device) componentes de superficie.

Como iras viendo en la medida que se avance en el curso, notará como la tecnología tiene fuertes tendencias a la miniaturización y las resistencias no han sido la excepción. Note las siguientes dos figuras:

 

 

 

 

 

 

Estas son dos resistencias de superficie tienen impreso su valor y este se debe leer de la siguiente manera: La primera de la izquierda es de 470 Ohmios, la segunda su valor es de 0 ohmios por lo que se debe entender que se usa como puente o Jumper o hasta como fusible. Sin embargo algunos valores vienen con el código mundialmente conocido como Código JIS.

Veamos algunos ejemplos:

 

En la figura, el valor que leemos es 104. Tal como se explica, podemos aplicar la misma forma que usamos con los colores, con la diferencia que tenemos los números y no los colores. El tercer número nos indica el número de ceros. Por lo que se puede concluir que el valor de esta es de 100K.

Tambien es posible encontrar algunos casos especiales como el que mostramos a continuación:

Esta resistencia al tenerla R en medio de los números, nos indica que su valor está fraccionado y equivale a una coma, quedando así: 1,2 ohmios.

El siguiente cuadro explica para los casos en los que se tiene impreso tres y cuatro digitos.

 

Ahora pasemos a estudiar un poco el comportamiento de las resistencias con la corriente. Existen dos formas de hacer circular la corriente por un circuito y se conocen con los nombres de Serie y Paralelo.

 

Ir a Resistencias Serie Paralelo

Descargar lección en formato PDF

5 comentarios en “UNIDAD 6a – Las Resistencias

  1. Buen dia,les felicito,que comentario tan instrutivo,estoy estudiando electronica,y la clase pasada fue de las resistencias SMD,no las conocia,y con ustedes aprendi algo mas,les agradezco la informacion subida a internet.

  2. Hola buen día…tengo una pregunta…tengo una resistencia que me da en el Voltímetro.
    15.4 ohms….se quemo…pero encontré otra que me da lo mismo en lectura…son los mismos colores…la diferencia es que una es resistencia anaranjada en su total…y la otra es de color azul…mismo tamaño…me puede decir si ara fu función ya que se lee igual ala otra…..una es entra anaranjada con colores…café ..verde …negro…y dorado…y la otra es azul con colores…café verde negro y dorado…las 2 leen lo mismo… ¿habrá alguna diferencia si la pongo? Saludos

    1. Hola Tony;

      Perdón por responder tan después de varios días… Cuando los colores de las franjas son los mismos y si ademas dan la misma medida o aproximada, no cabe duda que se puedan usar como reemplazo. El color de fondo que mencionas, debe ser un distintivo del fabricante.

      Me creas una duda. Mencionas Voltímetro… no sera Óhmetro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(Spamcheck Enabled)