El Trazador de Curvas

El Trazador Curvas

Breve descripción: Un trazador de curvas para osciloscopio es una herramienta que se utiliza para mostrar la relación entre dos señales de voltaje. Esto se puede hacer graficando una señal contra la otra, lo que da como resultado una curva que representa la relación entre las dos.

Los trazadores de curvas se utilizan comúnmente para probar componentes electrónicos, como diodos y transistores. También se pueden utilizar para depurar circuitos y para observar la forma de onda de las señales.

Para usar un trazador de curvas con un osciloscopio, primero debe conectar las dos señales que desea medir a las entradas del osciloscopio. Luego, debe configurar el osciloscopio para que muestre el modo XY. Esto hará que el osciloscopio grafique una señal contra la otra.

La forma de la curva resultante dependerá de la relación entre las dos señales. Por ejemplo, si está graficando el voltaje a través de un diodo contra la corriente a través del diodo, verá una curva característica de diodo.

Los trazadores de curvas pueden ser una herramienta valiosa para los técnicos electrónicos y los aficionados a la electrónica. Pueden usarse para probar componentes, depurar circuitos y observar la forma de onda de las señales.

Ahora bien, aunque se puede explicar con ecuaciones matemáticas el funcionamiento y el origen de las señales Lissajous en honor a su descubridor, un gran matemático francés del siglo 19; me voy a centrar en lo práctico para usted como reparador del común. Y en lo que más interesa de este novedoso y significativo método para el diagnóstico en donde lo que más importa es la respuesta del componente o punto de prueba a comprobar a la señal que aplica el Trazador de Curvas que en su diseño más sencillo consiste en aplicar dos señales alternas del mismo nivel y frecuencia.