AGC

AGC

1. Anticlutter Gain Control (Control limitador de ecos parásitos).

2. Automatic Gauge Control (Control automático de calibres).

3. Automatic Gain Control (Control de ganancia automática). El AGC es una manera de mantener constante una ganancia o amplificación de señal en un circuito, mediante la realimentación o conexión a la entrada de parte de la señal que está saliendo amplificada.

En los aparatos que manejan señales de video y de audio provenientes de diversas fuentes, con diferente intensidad, el circuito AGC se encarga de nivelar la salida de señal a un valor determinado, para que no se presenten cambios bruscos en la imagen o en el audio al sintonizar una u otra estación, como es el caso de los Radios AM o FM o de los Televisores los cuales al recibir las señales por aire provenientes de distintos transmisores ubicados a distintas distancias y con potencias diferentes el resultado es que no todas las señales captadas sean iguales.

En una grabadora de audio, el circuito AGC permite el ajuste continuo de la ganancia del amplificador al grabar, con lo que las señales fuertes se atenúan y las débiles se refuerzan, asegurando con ello un nivel de grabación relativamente constante.

Debido a que el AGC contrae la gama dinámica, se comprime el sonido de la reproducción, motivo por el que no resulta apropiado para grabaciones de alta fidelidad.

« Volver al índice del glosario