La Serie o Tablero de Pruebas

¿Qué es la Serie o Tablero de Pruebas?

Es una instalación eléctrica que aunque sencilla, es muy recomendada implementar para nuestro banco de trabajo.

Se le llama comúnmente «Serie» porque su función comprende aplicar la Ley de Ohm en conexión serie mediante una simple bombilla que al quedar conectada «en Serie» con el aparato a probar, si en este hay presente un corto circuito o alto consumo que supere la potencia de la bombilla o bombillas instaladas en nuestro «Tablero de Pruebas», la bombilla o bombillas encenderán más no se presentará un elevado consumo de corriente que activen las protecciones (Breaker) de nuestro laboratorio.

Barra gris

Entendamos el concepto de la Serie

Imagine que hemos instalado una bombilla de 100W en nuestra Serie sencilla como la de la fotografía de abajo.

La serie sencilla

Al juntar los Cocodrilos o Caimanes, el circuito se cierra y la bombilla encenderá a máxima potencia.

Si la AC fuese de 120V, conociendo ese valor y el de los Vatios, con la Ley de Ohm podemos calcular cuanta corriente consume la bombilla.

La fórmula es:

La fórmula nos indica que Amperios es igual W dividido en V. es decir A = W/V 100W/120V = 0,833 Amperios.

Viene a hora lo interesante: Si entre las terminales o Caimanes conectamos algún aparato que necesite para funcionar esos 0,833 amperios, la bombilla se encenderá a máxima potencia.

Si el aparato conectado necesita solo la mitad de esa corriente, es decir 0,400 amperios, la bombilla se encenderá a media potencia. Pero si solo necesita unos 0,100 la bombilla posiblemente no alcance a enrojecer su filamento debido a la poca corriente. ¿Comprendido hasta aqui?

Analicemos ahora lo más interesante y práctico: Imagine que ese mismo aparato que normalmente consume solo los 0,100 amperios o lo que es lo mismo 100 mA, ahora al conectarlo notamos que la bombilla se enciende casi al máximo, ¿Qué nos estaría indicando? Si, efectivamente que su consumo se ha aumentado, que está aumentado y que eso no es normal. Ese hecho nos indica que el aparato tiene problemas.

Ahora, si hemos implementado nuestro Tablero con Amperímetro, tendríamos de inmediato el dato exacto de cuantos amperios.

Este es solo uno de los muchos casos a analizar, que espero que aunque breve, le sirva de algo.

Barra gris

A continuación le comparto varias ideas para que usted opte por instalar el que más se acomode a sus circunstancias:

Barra gris
Barra gris
Barra gris
Barra gris

La fotografía superior muestra un Tablero de Pruebas ideal y muy completo, sin embargo si usted no cuenta con los recursos o elementos para llevarlo a ese nivel, alguno de los sencillos, le podrá ofrecer prácticamente el mismo servicio y protección.

Este último cuenta con Voltímetro y Amperímetro AC y hasta con un regulador de Temperatura para el Cautín. Sin embargo de no ser posible llegar hasta este tan completo, el más sencillo de todos le podrá ayudar de manera similar.