kueyar.net

TV LCD Main China con audio pero video con líneas verticales

Líneas verticales e incluso horizontales en el video o pantalla, casi siempre son causadas por daños internos en el Display o Panel.

NOTA: (Este curso de Main Chinas no incluye información ni capacitación sobre lo externo de la Main Board China como lo es el Display LCD y la T-CON, por eso es poco lo que aquí se aporta al respecto. Esa parte está incluida en el Curso para TV LCD/LED de marcas reconocidas)

Sin embargo, aunque en un principio se creyó que no había manera de solucionarlo, hoy día se han descubierto maneras de darle solución a muchas de las fallas. Existen varios métodos de los cuales los comentaré a manera de sugerencia, no garantizando que estos sean 100% efectivos, debido a que aunque el síntoma sea igual, la causa no siempre es la misma. Por lo tanto, la solución tan poco lo será.

Para una mejor comprensión del tema se recomienda, estudie antes la información disponible en este sitio Web relacionada con el Display o Panel LCD que puede encontrar con la ayuda del Buscador que dejo disponible en la parte inferior.

De todos modos como tanto recomiendo, siempre lo primero a verificar, es y será los voltajes o fuentes necesarias para que un circuito electrónico cualquiera, funcione correctamente.

El Display no es la excepción. Por lo tanto, mida los típicos voltajes básicos necesarios en la T-CON:

  • Vin: +3,3V, +5,2V, +12V
  • Vcc/Vlogic: (+3,3V)
  • VGH/VON: (+/- +25V)
  • VGL/VOFF (+/- -5V
  • VDD/VS: (+15V)

(Para más detalles, estudia las lecciones sobre la T-CON)

Ahora bien, de faltar alguno de los voltajes descritos, será una clara indicación que la fuente ha fallado o hay un problema en la carga. Cuando digo “problema de carga” me refiero a los componentes dentro del Display: COF y transistores TFT. No obstante hay que incluir los componentes intermedios como son bobinas, resistencias limitadoras, y capacitores, los cuales al dañarse, aumentan el consumo de corriente, y hace que los voltajes se reduzcan, o que la corriente se aumente activando las protecciones.

En esos casos, debemos hacernos hábiles en el proceso de descubrir cortos circuitos tanto dentro como fuera del Display. Es donde le puede resultar práctico hacer uso del CIC, instrumento que le enseño a ensamblar en el apartado de las Herramientas.

Buscador de Lecciones

EnglishPortugueseSpanish
error: Contenido protegido!!